Artículos

Calendario del olivar.

En este caso tenemos un calendario cuyas imágenes corresponden a la floración, fructificación y maduración de la aceituna. Está realizado por mi buen amigo Manuel Moreno que une su interés por el olivo con un gran dominio de la fotografía.

Ver el artículo completo.

Usos y costumbres: desde el olivar a la escuela.

Artículo escrito para la revista de la Feria del Verdeo de Arahal de 2013

Resumen:

La memoria de los mayores está repleta de recuerdos relacionados con la cultura del olivar. En muchos casos en los rincones olvidados de nuestros trasteros también se encuentran utensilios que quizás ni siquiera sepamos para que sirvieron. Pero los más jóvenes, y en muchos casos algunos no tan jóvenes, no han tenido la oportunidad de conocer estos aspectos olvidados del olivar y la base científica de la mayoría de las actividades y procesos relacionados con el mismo.
Para intentar remediar este problema surgió el proyecto Olivar y Escuela, con el que a lo largo de muchos años hemos intentado acercar la cultura del olivar a nuestros alumnos y con la ayuda de éstos, dar a conocer los aspectos anteriormente citados a todas las personas que en Arahal, Sevilla, Madrid, Granada y otros lugares se han interesado por ellos.
Entre todas estas curiosidades me gustaría destacar el uso de las tarjas, las aceitunas prietas y el aceite de pericón.

Ver el artículo completo.

Las prensas de Arahal: Desde el olivar a la escuela II.

Artículo escrito para la revista de la Feria del Verdeo de Arahal de 2015

     Cuando llegan estas fechas todos pensamos en la aceituna como fuente de riqueza para nuestro pueblo, y respecto a su uso como una parte muy frecuente de nuestra mesa, ya que el consumo como aperitivo es el final más usual de las aceitunas procedentes del verdeo. Pero dentro de unos meses las aceitunas que se queden en nuestros olivos se transformarán en aceite, un aceite de la variedad manzanilla difícil de encontrar en otros lugares, a pesar de estar considerado entre los mejores de España. El aceite de la variedad manzanilla es un aceite afrutado, a veces con aromas que nos recuerdan al tomate verde, un poco picante y con un amargor característico.

     En el proceso de obtención del aceite se utilizan diversas máquinas y herramientas de las que hoy sólo nos detendremos en las prensas.

     En los orígenes del cultivo del olivo, las aceitunas se trituraban en molinos manuales y la
pasta obtenida se colocaba en sacos y se exprimía por torsión o por aplastamiento, aunque muy pronto surgieron las prensas que trabajaban gracias a la fuerza multiplicada por tornillos y palancas.

Ver el artículo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s