Artículos

Calendario del olivar.

En este caso tenemos un calendario cuyas imágenes corresponden a la floración, fructificación y maduración de la aceituna. Está realizado por mi buen amigo Manuel Moreno que une su interés por el olivo con un gran dominio de la fotografía.

Ver el artículo completo.

Usos y costumbres: desde el olivar a la escuela.

Artículo escrito para la revista de la Feria del Verdeo de Arahal de 2013

Resumen:

La memoria de los mayores está repleta de recuerdos relacionados con la cultura del olivar. En muchos casos en los rincones olvidados de nuestros trasteros también se encuentran utensilios que quizás ni siquiera sepamos para que sirvieron. Pero los más jóvenes, y en muchos casos algunos no tan jóvenes, no han tenido la oportunidad de conocer estos aspectos olvidados del olivar y la base científica de la mayoría de las actividades y procesos relacionados con el mismo.
Para intentar remediar este problema surgió el proyecto Olivar y Escuela, con el que a lo largo de muchos años hemos intentado acercar la cultura del olivar a nuestros alumnos y con la ayuda de éstos, dar a conocer los aspectos anteriormente citados a todas las personas que en Arahal, Sevilla, Madrid, Granada y otros lugares se han interesado por ellos.
Entre todas estas curiosidades me gustaría destacar el uso de las tarjas, las aceitunas prietas y el aceite de pericón.

Ver el artículo completo.

Las prensas de Arahal: Desde el olivar a la escuela II.

Artículo escrito para la revista de la Feria del Verdeo de Arahal de 2015

     Cuando llegan estas fechas todos pensamos en la aceituna como fuente de riqueza para nuestro pueblo, y respecto a su uso como una parte muy frecuente de nuestra mesa, ya que el consumo como aperitivo es el final más usual de las aceitunas procedentes del verdeo. Pero dentro de unos meses las aceitunas que se queden en nuestros olivos se transformarán en aceite, un aceite de la variedad manzanilla difícil de encontrar en otros lugares, a pesar de estar considerado entre los mejores de España. El aceite de la variedad manzanilla es un aceite afrutado, a veces con aromas que nos recuerdan al tomate verde, un poco picante y con un amargor característico.

     En el proceso de obtención del aceite se utilizan diversas máquinas y herramientas de las que hoy sólo nos detendremos en las prensas.

     En los orígenes del cultivo del olivo, las aceitunas se trituraban en molinos manuales y la
pasta obtenida se colocaba en sacos y se exprimía por torsión o por aplastamiento, aunque muy pronto surgieron las prensas que trabajaban gracias a la fuerza multiplicada por tornillos y palancas.

Ver el artículo completo.

Desde las batidoras al Museo Virtual del Olivar:
Del olivar a la escuela III.

(Revista de la Feria del Verdeo de 2016)

Un año más aprovecho estas páginas para recordar la actividad del proyecto Olivar y Escuela y reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la Cultura del Olivo. Como en años anteriores hemos tenido la oportunidad de participar en la Feria de la Ciencia de Sevilla y hemos utilizado este escaparate para destacar el olivar y la importancia de nuestro pueblo en el mismo. En esta ocasión el tema se titulaba “La batidora: esa gran desconocida”; donde nos hemos dedicado a difundir aspectos de esta máquina, importantísima en la extracción, pero de la que todo el mundo se olvida. Todos recordamos el molino y la prensa, actualmente sustituida por los decantadores centrífugos, pero de la batidora nadie se acuerda. Su aspecto no ayuda, ya que aunque son de gran tamaño, el estar cerradas no apreciamos su funcionamiento. Además, los cambios que lleva a cabo no son tan evidentes como los de sus compañeras, pero si vemos un frasco de pasta antes de pasar por la batidora (izquierda) y otro después (derecha), sí nos daremos cuenta de su importante cometido. ¡El aceite ha aparecido! No, no es magia, es el trabajo de la batidora.

Ver el artículo completo.

Mini-historia de la extracción.(Del olivar a la escuela IV)

Artículo escrito para la revista de la Feria del Verdeo de Arahal de 2017

Desde que comenzamos con nuestra tarea de divulgación, las maquetas han representado un papel importante en nuestro trabajo. No obstante en nuestra colección había un gran vacío, correspondiente a la evolución histórica del proceso de extracción, limitándose a una prensa de
viga, un molino de piedras cilíndricas y otro de piedras troncocónicas que desgraciadamente
perdimos en una de nuestras exposiciones. Hace tres años decidimos llenar ese hueco con nuestro “Rincón del olivo”, aprovechando la oportunidad que la Feria de la Ciencia nos ofrecía, dentro del estand “La Ciencia no se jubila”.
En la dirección http://olivaryescuela.tk/divulgacion/Rincon/extrac_Maq.htm podemos
ampliar la información y encontrar otras imágenes. No creo que sea necesario indicar que todas estas maquetas, al igual que las existentes con anterioridad, están disponibles para cualquier centro o entidad que pretenda organizar alguna actividad relacionada con la cultura del olivar.
Con el proyecto “De la presión al aceite” presentado en la 13ª edición de la Feria de la Ciencia, iniciamos esta serie de trabajos, y a unque nuestra historia se ha desarrollado al revés
nosotros la contaremos en el orden lógico.
Como todos sabemos el inicio del proceso de extracción es la molienda. En la Feria de la Ciencia de este año hemos pasado revista a una serie de molinos desde el Neolítico hasta nuestros días.
Nuestros antepasados de la Edad de Piedra obtenían aceite moliendo aceitunas silvestres en molinos manuales constituidos por una piedra ligeramente cóncava de aproximadamente medio metro de diámetro y otra redondeada que pueda cogerse fácilmente con la mano.
Golpeando o arrastrando conseguían reducir las aceitunas a una pasta que finalmente podía colarse, exprimirse dentro de sacos o prensarse empleando piedras para extraer el aceite.
Muchos años más tarde…

Ver el artículo completo.

Del Olivar a la Escuela V

Artículo escrito para la revista de la Feria del Verdeo de Arahal de 2018

Un año más, al llegar estas fechas, recibo la invitación de escribir algo para la revista de la Feria del Verdeo. Llevo pensando casi desde el principio si mi colaboración es adecuada para la ocasión y muchos lectores quizás piensen lo mismo. Desde la 49ª edición de la Feria trato en estas líneas el tema correspondiente al de nuestra participación en la Feria de la Ciencia, pero siempre buscando alguna conexión con aspectos etnográficos o museísticos relacionados en mayor o menor medida con nuestra población. Pero, ¿tiene todo esto algo que ver con la Feria del Verdeo?
La posible razón de que este escrito esté aquí habrá que buscarla en la “Cultura del Olivar”; y yo personalmente considero que la difusión de ésta es importante para el olivar, para Arahal y para que la gente joven no olvide sus raíces. En este sentido la Feria del Verdeo es un canto al mundo de la aceituna y el olivar, y el proyecto “Olivar y Escuela” – durante muchos años ligado al Instituto Al-Ándalus – se ha ocupado de estudiar y difundir la cultura del olivar entre nuestros alumnos, y con la ayuda de estos la ha llevado a numerosos certámenes en Sevilla, Granada, Madrid y otras localidades, destacando la importancia de nuestro pueblo y nuestras aceitunas.
Nuestro objetivo en esta nueva etapa, en la que la jubilación nos ha hecho abandonar nuestros centros, es facilitar a los docentes actuales los medios necesarios para continuar con este trabajo de divulgación de la cultura del olivar. Por esa razón, durante los años anteriores hemos impartido cursos y desarrollado prácticas y maquetas para este fin. Todos estos materiales se encuentran almacenados en dependencias municipales a disposición de cualquier centro o grupo cultural que lo solicite, así como nuestra ayuda personal. Es un poco triste que hasta la fecha sólo hayan sido solicitados por un centro de nuestra población y algunos de localidades vecinas. A continuación reseñaremos las actividades correspondientes a nuestra participación en la 16ª edición del la Feria de la Ciencia y en lo sucesivo – si vuelvo a ser invitado a participar en esta revista – me limitaré a difundir las actividades del proyecto Olivar y Escuela que se realicen cada año.
El proyecto Olivos al microscopio.
En los centros de secundaria es fácil encontrar microscopios …

Ver el artículo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s