Maestr@s y coronavirus.

Normalmente, las entradas de este blog se reducen a aspectos relacionados con el proyecto Olivar y Escuela, con la única excepción de la felicitación navideña. La angustia por parte de muchas madres y el estallido de éstas contra el profesorado de sus hijos, me ha empujado a salirme de la norma y exponer mi opinión respecto a este asunto.

El cierre de los centros escolares ha tenido como consecuencia la conversión por decreto ley de todas las madres en maestras, en muchos casos con hijos de varios cursos.
Al profesorado se les ha obligado a mandar tareas acordes al nivel del curso a la programación e incluso en algunos casos a evaluar on line dichas tareas.

¿Alguien se ha parado a pensar que la mayoría de las madres no tienen la cualificación necesaria y a que por tanto este encargo significa aumentar enormemente la presión que el confinamiento y los problemas asociados que tienen esas madres?

¿Alguien se ha parado a pensar que los medios técnicos de los que dispone el alumnado en su casa no garantizan que estas tareas se puedan llevar a cabo de forma adecuada y que la imposibilidad de hacerlo nuevamente repercute en las madres?

¿Alguien se ha parado a pensar que los propios medios de la Consejería no son los adecuados y eso hace que la plataforma se colapse y sea a veces imposible acceder, y que esto ocasiona estrés tanto en el profesorado como en las familias?

¿Alguien se ha parado a pensar que el profesorado en general no domina las técnicas de enseñanza a distancia y que en la mayoría de los casos las utilizadas no son adecuadas ni garantizan ningún aprendizaje?

¿Alguien se ha parado a pensar que el alumnado en general desconoce el funcionamiento de los medios empleados?

Cómo dice en un texto de un maestro jubilado (Felipe Gutiérrez) que he leído recientemente”
“El objetivo ahora es que las propuestas que mandamos a los alumnos deben servir para quitarles ansiedad, distraerlos, como gimnasia mental, para hacer cosas que normalmente no hacemos.”
(https://www.rioja2.com/n-140698-2-la-carta-viral-de-algunos-colegios-a-las-familias-que-son-unos-meses-en-15-anos-de-estudios/)

No para hacer que todas las madres acaben en el psicólogo y todo el profesorado en la picota.

Carlos Zamorano Leal.
Profesor jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s